• Medioambiente
  • Reserva Ecológica Ojos Indígenas

Reserva ecológica ojos indígenas

Esta área protegida de 1,500 acres fue donada por el Grupo Puntacana a la Fundación Grupo Puntacana para la creación de una reserva natural, con fines educativos, científicos y recreativos.

La Reserva Ecológica es categorizada como un bosque subtropical de transición por encontrarse mezclada vegetación y fauna de zonas húmedas y secas. Dentro de la reserva se encuentran más de 500 especies de plantas, 36% de las cuales son endémicas de la República Dominicana. La misma se ha denominado Reserva Ecológica Ojos Indígenas, ya que hallazgos cercanos indican que fueron terrenos habitados por los indígenas, primeros habitantes de la isla.

En su interior, se puede observar una gran variedad de especies de Flora y Fauna, así como 12 ojos de agua (lagunas) formados por la floración del río subterráneo Yauya, debido a las características geológicas del lugar. La mayoría de estas lagunas han sido nombradas a partir de palabras utilizadas por los Taínos, primeros pobladores de la isla y extintos durante la conquista y colonización por los europeos.

En dichos ojos de agua se pueden observar Tilapias (introducidas por el hombre), camarones e hicoteas (Tortugas de Agua Dulce).

  • Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • Teléfono: 809-959-9221
  • Guía de seguridad: Guía
  • Precios de entrada: Precios
  • Preguntas Frecuentes (FAQs): https://puntacana.org/faqs
Leer

Preguntas Frecuentes (FAQs)

1. ¿Dónde se encuentra la Reserva Ecológica Ojos Indígenas?

La Reserva Ecológica Ojos Indígenas se encuentra dentro del Puntacana Resort & Club, Punta Cana, República Dominicana. Enlace de ubicación: https://goo.gl/maps/QJcMrHrqh3R2

2. ¿Cuáles son los horarios de entrada a la Reserva?

Abierto de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Ingresos autorizados solo hasta las 4:30 p.m.

3. ¿Cuál es el costo de entrada?

Costo: $50 dólares p/p para público general.

Incluido para huéspedes de los hoteles Westin, Four Points, Tortuga Bay y propietarios de Puntacana Resort & Club:
http://puntacana.com/accommodations.

Residentes-invitados de Puntacana Village y Ciudad Caracoli e invitados Puntacana Resort & Club, ver tarifas en:

http://www.puntacana.com/to-do/ojos-indigenas

4. ¿Dónde debo pagar la entrada?

Los pagos deben hacerse en el Centro de Sustentabilidad de la Fundación Grupo Puntacana. Aceptamos efectivo y tarjeta de crédito, en dólares y en pesos.

5. ¿Necesito reservar para ingresar a la reserva?

Depende. Visitantes individuales y grupos pequeños (menos de 10 personas) no necesitan reservación. Grupos grandes (10 o más personas) si necesitan reservación con mínimo 24 horas de antelación. Contacto: Antonio Barletta (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

6. ¿Necesito protector solar y/o repelente en la reserva?

Todos los senderos son sombreados. Recomendamos el uso de repelentes ecológicos para mosquitos. Para preservar la calidad del agua de las lagunas y proteger la flora y fauna en ellas sugerimos no utilizar protector solar o solo utilizar protectores que sean BIODEGRADABLES y ORGÁNICOS al 100%, para que no contaminen al medio ambiente. No es suficiente que solo sean biodegradables. Los protectores 100% orgánicos únicamente contienen Oxido de Titanio y Óxido de Zinc. Disponibles en la tienda del Centro de Sustentabilidad de la Fundación Grupo Puntacana. Si es alérgico a las abejas/avispas, recomendamos llevar Epinefrina o su equivalente.

7. ¿Necesito botas de caminar para visitar la Reserva Ecológica?

No. Con zapatos cómodos es suficiente. La reserva tiene varios kilómetros de senderos y una visita a los manantiales implica una caminata de aproximadamente 40 minutos.

8. ¿Hay baños en la Reserva Ecológica?

No. En el Centro de Sustentabilidad de la Fundación Grupo Puntacana están los baños públicos. Por favor planifique bien su visita a la reserva.