CONOCE

Sobre Nuestro Proyecto

PROMOVIENDO LA SUSTENTABILIDAD

Modelo de Economía Circular para Desechos Orgánicos en Zonas Turísticas

La Fundación Grupo Puntacana (FGPC) suscribió un acuerdo con el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Lab), con el propósito de Implementar el proyecto “Modelo de Economía Circular para Desechos Orgánicos en Zonas Turísticas”, ATN/ME-18335-DR.

El desperdicio de alimentos es un problema de gran dimensión. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada año se pierde o desperdicia un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano, lo que asciende a 1.300 millones de toneladas. Esto representa un valor económico estimado de US $936 mil millones, sin incluir los costos ambientales y sociales. En la Provincia de Altagracia, República Dominicana, se estima que más del 50% de los residuos producidos son orgánicos y provenientes en gran parte de productos alimenticios que se utilizan en las cocinas de diferentes tipos de establecimientos como restaurantes, hoteles y otros vinculados al sector turístico. En el caso de Punta Cana Resort & Club (PCRC) se estima que se producen 10TM/día de residuos de alimentos. Adicionalmente se generan 140 m3/día de residuos verdes (césped, hojas, plantas y recorte de árboles) y unos 180TM/día de sargazo en los meses que éste llega a las costas.

La situación planteada abre la oportunidad para explorar iniciativas innovadoras que aprovechen los residuos orgánicos generados en zonas turísticas, que fomente el manejo eficiente de los insumos en las cocinas, emprendimientos y empleos que en el corto plazo contribuyan a la reactivación económica de la zona. En este sentido se propone desarrollar un modelo privado de gestión de residuos orgánicos en zonas turísticas mediante la adopción de una nueva cultura y prácticas y adopción de nuevas tecnologías que minimicen la generación de residuos, promuevan su transformación y reúso.

“Con una correcta clasificación de residuos orgánicos se disminuyen los riesgos de contaminación al medio ambiente»